El miedo al proteccionismo crece de forma sostenida en región Asia-Pacífico

shadow

 

El aumento del proteccionismo y la disminución del comercio global son los riesgos centrales para el crecimiento en la región Asia-Pacífico y causa de temor entre los agentes políticos, económicos y sociales de una zona que hasta la fecha es un bastión del libre comercio.

Esas fueron las principales conclusiones del informe “Estado de la Región Asia Pacífico 2016-2017” realizado por el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC en inglés) y que fue presentado hoy en Lima en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que esta semana congregará a los líderes de las 21 economías de la organización.

“De los resultados del informe es llamativa la preocupación por el alza del proteccionismo, cuestión que ha ido creciendo de forma sostenida desde el año 2014. Entonces era una preocupación para el 16 % de los entrevistados, hoy lo es para el 31 % de ellos”, dijo durante la presentación del documento Eduardo Pedrosa (foto), secretario general del PECC y coordinador del informe.

El documento es el resultado de una encuesta realizada a expertos y agentes claves de la región, seleccionados por su implicación y su influencia a la hora de trazar políticas ya sea desde el gobierno, los negocios o la sociedad civil.

Este temor por el surgimiento del proteccionismo es además mayor entre los encuestados procedentes de las economías de la APEC más desarrolladas, como EE.UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, en donde es considerado el mayor problema por más de la mitad de los encuestados.

“Los resultados de la encuesta señalan que los gobiernos deberán aplicar reformas que den oportunidades para todas las personas y sectores sociales sin los cuales solo podremos ver un incremento en los sentimientos negativos contra el libre comercio y la globalización entre aquellos que sienten que se han quedado atrás”, añadió Pedrosa.

En ese sentido, el secretario general de la PECC apuntó que si los gobiernos terminan cayendo en el “políticas proteccionistas”, los “pobres terminarán por sufrir más” ya que el “impacto de estas medidas” profundizarán las “tendencias hacia la recesión“.

Otro de los resultados de la encuesta señala que las expectativas de crecimiento para toda la región “son negativas”, y apunta a que se espera “no una recesión, pero sí que el crecimiento será menor que antes”.

Por su parte, Don Campbell, copresidente del PECC, apuntó que para paliar este temor, los líderes de APEC deberían abstenerse de tomar medidas proteccionistas “y que sigan comprometidos” con desarrollar e impulsar un libre mercado que sea “integrador”.

EFE/Foto: apec.org