Última hora:  
español>>América Latina

Presidentes de Alianza Pacífico se reunirán en Perú

Actualizado a las 17/11/2016 - 10:42
Palabras clave:

LIMA, 16 nov (Xinhua) -- Presidentes de la Alianza del Pacífico (AP) se reunirán en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Lima, entre los días 19 y 20 de noviembre, informó hoy el secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), Eduardo Pedraza.

El alto funcionario, quien participa en las reuniones ministeriales preparativas de la reunión de líderes, sostuvo que la iniciativa de esta alianza es positiva y fortalece las relaciones multilaterales entre sus miembros: Colombia, Chile, México y Perú.

Pedraza resaltó que la reunión de los mandatarios José Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú) va mucho más allá del intercambio comercial, pues busca una integración plena.

El presidente Santos, cuyo país no forma parte del bloque APEC a diferencia de Chile, México y Perú, fue invitado a este encuentro de líderes en su condición de integrante de la Alianza del Pacífico.

Santos, cuyo país ha solicitado su incorporación a APEC, fue invitado por los organizadores a participar mañana jueves en la cumbre empresarial, paralela a la reunión de líderes.

Pedraza también recordó que el consejo que preside (PECC) es una organización que promueve la cooperación y el diálogo entre las 21 economías que integran el bloque económico interregional.

Las economías conjuntas de los países que integran la Alianza del Pacífico representan alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el bloque APEC representa alrededor del 58 por ciento del PIB a nivel mundial y mueve cerca del 49 por ciento del comercio mundial.  

Noticias relacionadas:

PTV videoMás

EnfoqueMás

ColumnistasMás