(APEC 2016) PECC: Proteccionismo amenaza crecimiento económico de APEC

11-18-2016 09:36

Reportaje especial : Xi visita América Latina y participa en cumbre de APEC

LIMA, 16 nov (Xinhua) -- El crecimiento de las economías asociadas en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) está siendo amenazado por el aumento del proteccionismo, alertó el miércoles el secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, siglas en inglés), Eduardo Pedraza.

En su opinión, otra amenaza seria que se cierne sobre el desarrollo pleno de este bloque comercial es la tendencia marcada a la baja del comercio global.

Pedraza afirmó que desde el año 2014, el proteccionismo se ha convertido en una preocupación continua y en franco ascenso en la zona de Asia-Pacífico, situación que se refleja en el incremento de los índices de preocupación.

"Entonces era una preocupación para el 16 por ciento de los entrevistados, hoy lo es para el 31 por ciento", detalló durante una conferencia de prensa en el marco de las reuniones ministeriales previas a la XXIV Reunión de Líderes Económicos del APEC 2016.

También subrayó que las dos causas mencionadas como amenazas a la expansión económica del APEC han provocado temor entre los agentes políticos, económicos y representantes sociales en la zona del Pacífico, considerada antes un ejemplo de libertad comercial.

Puso como ejemplo de este temor las expresiones favorables al proteccionismo de parte de Estados Unidos, realidad que se reveló en las encuestas realizadas por PECC como parte de los preparativos para la próxima reunión de líderes del APEC.

En reciente informe divulgado por Pedroza en el marco del APEC 2016, denominado "Estado de la región Asia-Pacífico 2016-2017, puso de manifiesto las preocupaciones que enfrenta Washington en torno a la liberalización de los mercados.

Las economías que integran el bloque interregional representan el 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y se estima que el APEC constituye alrededor del 48 por ciento del comercio a nivel mundial, liderando a los bloques comerciales existentes.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Duan Hongyun | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100